Saneamiento de la comida | muwellness.com

Saneamiento de la comida

 

La mayoría de nuestros métodos tradicionales de cocción no esterilizan los alimentos. Algunos patógenos requieren temperaturas más altas para ser eliminados. Es por ello que en los hospitales se calientan los instrumentos quirúrgicos a 250°F en un horno especial presurizado llamado autoclave en vez de hervirse simplemente a 212°F (100ºC). Los alimentos esterilizados se mantienen durante más tiempo.

 
PRODUCTO O MÉTODO
DESCRIPCIÓN
Ozonización
Generador de Ozono. Este método permite esterilizar por oxidación todo tipo de producto a una velocidad sorprendente. El ozono penetra dentro de los alimentos destruyendo todo tóxico o patógeno que se encuentre a su paso: huevos y larvas de Ascaris, freón, PCBs y mucho más. Permite obtener agua o aceite ozonizado para uso terapéutico. Modo de empleo: 7 minutos para ozonizar los alimentos puestos dentro de una bolsa. 10-20 minutos para eliminar colorantes azoicos (p.e. en lácteos) o el clorox en el agua. No ozonizar suplementos, hierbas ni medicamentos. Más información 
Zappicator
Se trata de una tabla de madera que se conecta al Zapper y que trabaja con una corriente de 1 kHz. Sirve para sanear agua y todo tipo de alimentos. Mata la mayoría de parásitos, bacterias, hongos, micotoxinas, virus y priones en cuestión de minutos. Destruye alérgenos alimentarios y muchos tóxicos como el benceno, PCBs y colorantes. Aporta polaridad Norte al agua y alimentos. Los D-aminoácidos se transforman en L-aminoácidos. Se pueden zappicar medicamentos. Más información 
Congelación -29ºC
La congelación a -29ºC durante 24 horas sirve para eliminar patógenos y bacterias como la E. Coli, Shigella y la Salmonella. La Dra. Clark recomiendaba a todos los pacientes inmunodeprimidos congelar comida y suplementos (incluso platos, cubiertos, etc.).
Sonicador (ultrasonidos)
Los limpiadores ultrasónicos se han utilizado durante décadas (por ejemplo para limpiar instrumentos científicos como los utensilios de cristal). Cuando se limpian joyas incluso la película grasienta de las huellas dactilares se va. La Dra. Clark da un uso extra a este tipo de aparatos: pueden esterilizar la comida colocándola en el interior del aparato (lleno de agua) dentro de una bolsa de plástico. La sonicación destruye parásitos, virus, bacterias, hongos, levaduras, micotoxinas y priones. También elimina PCBs, amianto, benceno y fenol pero no quita metales ni colorantes azoicos. Se puede adquirir en cualquier joyería. Modo de empleo: llenar de agua el sonicator, introducir los productos con o sin bolsa y encender durante 5 minutos. Otros usos: permite endurecer plásticos (por ejemplo el cepillo de dientes, montura de las gafas, dentaduras, juguetes, etc.). Sumergir y sonicar 20 minutos. Los plásticos endurecidos dejan de desprender ácido malónico, colorantes azoicos, cerio, uretano, PCBs, ácido acrílicos, bisfenol A y otros. El DAB (azocolorante) es muy difícil de endurecer. Se pueden sonicar medicamentos.
 
Método alternativo para endurecer plásticos: Sumergir el artículo en agua que empiece a hervir (retirándola del fuego) durante media hora. Algunos objetos conviene ponerlos dentro de una bolsa de plástico. Testar con el Syncrómetro para comprobar el efecto. Si no es posible, repetir la operación un par de veces más para asegurarse.
Luz de espectro completo
Las lámparas de luz de espectro completo (tipo tubo fluorescente) se instalan en soportes de madera de forma que los alimentos puedan exponerse a menos de 5 cm de distancia (si hace falta poner libros debajo para alcanzar dicha distancia). La luz mata todo tipo de patógenos. El tiempo de exposición para pan y otros productos secos es de 20 minutos. La luz de espectro completo también pueden usarse para fines terapéuticos.
Yodo Lugol al 5%
Sirve para desinfectar la superficie de frutas y verduras. El Lugol mata por contacto todo lo que toca pero no penetra en los alimentos como lo hace el ozono. Destruye parásitos, hongos, lavaduras, bacterias, e incluso algunos oncovirus (no todos porque están protegidos dentro de bacterias). Modo de empleo: añadir medio gotero en 2 litros de agua (debe ser capaz de ver ligeramente el color). Con esta mezcla se obtiene una solución de 12,5 ppm de yodo. Sumerja frutas y verduras durante 1 minuto removiéndolas bien. Dejar más de 1 minuto para lechugas, espinacas y otras verduras de hoja ancha. No conserve el agua para reutilizarla porque pierde su efectividad. El enjuague es opcional (comer restos de yodo no le hará ningún daño, es comestible). No lo use si es alérgico al yodo.
Nota. Una solución de 25 ppm de yodo (es decir un gotero entero en 2 litros de agua) se considera una solución de saneamiento para restaurantes y es igual de potente que una solución de 100 ppm de cloro.
 
Advertencia. La yodina del Lugol puede escapar del frasco aún cuando está bien cerrado. Guárdelo dentro de una bolsita de plástico para evitar manchas. Se recomienda esterilizar el cepillo de dientes de forma periódica sumergiéndolo en agua con unas gotas de Lugol o mediante otros métodos al constituir un foco importante de reinfección. La extensa variedad de yodos disponibles en el mercado están contaminados con alcohol isopropílico y metanol. 
 
Ácido Clorhídrico
al 5%
Sirve para esterilizar la comida al mismo tiempo que mejora la digestión (es lo mismo que el ácido del estómago). Mata la mayoría de parásitos, estadios, huevos de parásitos y bacterias. También destruye restos de benceno y PCBs (a niveles traza). Modo de empleo: máximo 15 gotas en cada comida removiendo los alimentos con un utensilio de plástico duro (HDPE) o madera. Nunca poner en contacto con metales porque reacciona con ellos. No poner directamente en la boca. Utilizar 1 gota por cada vaso de agua para esterilizar frutas y verduras. No es necesario aclarar porque es comestible. Mata al oncovirus MYC que se encuentra en los huevos (3 gotas por yema).
Peróxido de Hidrógeno 3%
Lave sus frutas y verduras para quitar la suciedad y luego póngalos en un envase suficientemente grande como para cubrirlas con agua a la que habrá añadido 1/4 de vaso de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio al 3% (en farmácias). Dejar en remojo durante 5-10 minutos según cantidad y enguajar.
 
Comentario de la Dra. Clark: Necesitamos comida con niveles de Salmonella y E. Coli indetectables por un Syncrómetro (es decir, 
de menos de 10[-15]) en lugar de los estándares habituales (10[-8]). La gente sana no parece enfermar con los estándares habituales pero la gente enferma mejora inmediatamente cuando se aplican los estándares del Syncrómetro. Esto nos
hace notar la sutil influencia de la simple suciedad sobre nuestro sistema inmune. Los pacientes se benefician inmediatamente de este nuevo nivel de salubridad.
 
Utilice el método que le resulte más cómodo para cada caso.