Teflon®

Se sabe que a partir de 270ºC –temperatura aparentemente muy elevada pero que se alcanza fácilmente si dejamos la sartén al fuego durante varios minutos– el recubrimiento del Teflon (sustancia química sintética que produce el famoso acabado anti-adherente y resbaladizo) comienza a desintegrarse y libera por lo menos 10 gases tóxicos –varios de los cuales son cancerígenos. En 2005, la compañía Du Pont fue multada con 16'5 millones de dólares (la mayor sanción administrativa jamás impuesta por la EPA) por ocultar estudios que demostraban que el Ácido Perfluoroctánico o PFOA (sustancia que contiene el Teflon) estaba contaminando el agua potable de las inmediaciones de una de sus fábricas al oeste de Virginia y que el compuesto atravesaba la placenta y pasaba de madres a hijos durante el embarazo.
 
El PFOA no es biodegradable. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU estima que esta sustancia se encuentra en el 95% de la población norteamericana. Se sospecha que el PFOA puede tener efectos cancerígenos en humanos. Estudios realizados sobre animales han encontrado que el PFOA produce cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones; cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra a cualquier dosis, trastornos de la infertilidad, cambios metabólicos, problemas inmunitarios, problemas de crecimiento prenatal, mayor riesgo de abortos, problemas en las tiroides, bajo peso en órganos y tumores en el páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias. También se ha comprobado su implicación en el incremento del cáncer de próstata de los trabajadores de las fábricas donde se produce el PFOA. Por ello, además de asumir la sanción correspondiente, Du Pont se comprometió a eliminar el PFOA del proceso de fabricación del Teflon antes de 2015 (le quedarían 3 años).
 
Imagen 1 Horno de convección con vaso de cristal Pyrex,
una alternativa saludable de cocción.
 
Por suerte no hace falta esperar al 2015 para renovar los utensilios de la cocina. Aunque son una minoría comparadas con el gigante químico, existen alternativas de cocción sanas y sin riegos asociados. Nos estamos refiriendo básicamente al horno de convección (cristal Pyrex) y a las ollas y sartenes de cerámica monoporción. El acero inoxidable es mejor evitarlo a menos que sea testado de níquel (metal tóxico). El acero inoxidable 18/10 suele ser seguro. Se recomienda evitar completamente el uso de utensilios de aluminio, cobre o hierro colado. El procedimiento para testar utensilios de cocina como ollas o sartenes consiste en frotar enérgicamente sobre la superficie una pieza de papel húmedo que se utilizará posteriormente como testigo contra una muestra de metales pesados (p.e. níquel) en el Syncrómetro. Si se resiste a tirar su sartén de Teflon (¿Te falta... Tefal?), reduzca su uso y cocine con ella a baja temperatura procurando no dejarla nunca vacía al fuego. Eso sí, cuando detecte los primeros arañazos, tírela porque entonces es seguro que se produce migración de partículas químicas al alimento (sea cual sea la temperatura de cocción). La Dra. Clark ha detectado que el Teflon desprende talio, galio (matarratas) y oro en grandes cantidades. El oro es un metal bastante difícil de eliminar que se acumula en el páncreas predisponiendo a la obesidad, diabetes y otras enfermedades de reciente aparición como la Gripe Aviar y el VIH.
 

Comentario de la Dra. Clark: El oro es mucho más difícil de detoxificar que otros metales. Es responsabilidad de nuestros glóbulos blancos fagocitarlo (comérselo) y deshacerse de él pero si hay radiactividad presente, los glóbulos blancos pierden su vitamina C y no pueden trabajar. Nuestros órganos se van llenando gradualmente de oro. Esto alimenta a los priones y atrae al parásito Macracanthorhynchus.

 
   
Imagen 1 Cazuelas de acero inox 18/10 y utensilios de cocina de cerámica monoporción (cerámica no radioactiva). Muchas cazuelas y sartenes 'eco' con revestimiento de cerámica son fuentes de azocolorantes 
 
Archivo de Tweets sobre el Teflón
Los utensilios de cocina con recubrimiento anti-adherente contienen Ácido Perfluorooctanoico (PFOA), químico sintético responsable del acabado resbaladizo o Teflon.
PFOA = Aumento riesgo de cáncer, infertilidad, problemas inmunes, problemas en la tiroides, mayor riesgo de abortos, bajo peso en órganos...
Contaminantes ambientales y químicos como el #PFOA o el #Flúor son factores de riesgo a tener en cuenta en el adelanto de la pubertad #salud
Normalmente la pubertad comenzaba a los 15 años. Sin embargo en la actualidad comienza a los 9, 8, o incluso 7 años de edad #salud
El Ácido Perfluorooctanoico se halla también en el recubrimiento de las bolsas de palomitas y se filtra a las palomitas en el momento de calentarlas.