Información Importante sobre el Flúor

Un estudio de Harvard confirma que el flúor reduce el coeficiente intelectual en niños: http://goo.gl/FXNYA  El flúor también ha sido relacionado con una mayor incidencia en el cáncer.
 
El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos deshechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, por lo que decidieron darles salida en la "higiene oral" y añadirlo al agua de suministro público. En algunos países como Estados Unidos el agua se fluora para prevenir las caries. Sin embargo, numerosos estudios muestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. Sólo la fluoración de las aguas de Madrid supone el aporte de 600 toneladas al año a los ríos Henares y Jarama. Conviene puntualizar que este proceso no contribuye de forma alguna a mejorar la potabilidad del agua. El flúor se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y en la construcción de armas nucleares, así como la fabricación de insecticidas y veneno para ratas, insectos y cucarachas.
 
Hasta ahora los trabajos reportados plantean interesantes controversias acerca del papel que desempeña el flúor en la salud. Por el contrario, existen datos fehacientes que prueban que el flúor tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central. En este sentido, diversos trabajos –tanto clínicos como experimentales– han reportado que el flúor provoca alteraciones sobre la morfología y bioquímica cerebral, lo cual afecta al desarrollo neurológico de los individuos y, por ende, a las funciones relacionadas con procesos cognoscitivos, tales como el aprendizaje y la memoria. La toxicidad del flúor puede presentarse a partir de la ingesta de 1 ppm (parte por millón) –si bien sus efectos no son inmediatos y pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.
 
¿Por qué es peligroso?
El flúor es un potente veneno que daña –por lo menos– dientes, huesos, cerebro y sistema reproductor masculino. Numerosos estudios lo relacionan con enfermedades como la osteoporosis, osteoclerosis, artritis, glomerulonefritis, ostreosarcoma (cáncer de huesos), Sarcoma de Ewing, fracturas de cadera, deterioros cognitivos como problemas de aprendizaje, disminución de la memoria y de la capacidad de atención; retraso mental, retraso del desarrollo, cáncer de pulmón, neumoconiosis, fibrosis pulmonar, hipotiroidismo, rotura de tendones, cáncer de tiroides e infertilidad masculina. Los efectos de este compuesto son mayores cuanto más flúor se ingiera pero incluso a bajas concentraciones puede generar cuadros subclínicos. Es decir, efectos que clínicamente no pueden ser evidentes pero que sí predisponen a un individuo a padecer enfermedades como las citadas anteriormente. Es importante dejar claro que, aunque el flúor se encuentra de forma natural en la corteza terrestre (en una concentración de 950 ppm), está lejos de ser un mineral esencial para el organismo como el son el sodio o el potasio.

La principal vía de incorporación del flúor al organismo es la digestiva. El 90% del flúor ingerido se absorbe a través del estómago y se incorpora al torrente sanguíneo. La concentración máxima de flúor en el plasma se observa a los 30-60 minutos después de haberse ingerido (1). En los recién nacidos, cerca del 90% del flúor absorbido es retenido en el sistema óseo. Esta afinidad decrece con la edad y se estabiliza. Así, en los adultos, alrededor del 10% del compuesto halogenado se absorbe y deposita en los huesos mientras que en los niños el 50% del flúor se fija al esqueleto hasta completarse la fase de desarrollo; el 50% restante es excretado por el riñón a través de la orina (2). Una vez en el cuerpo, el flúor es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (3), lo que puede producir cambios bioquímicos y funcionales en el sistema nervioso durante la gestación, puesto que el flúor se acumula en el tejido cerebral antes del nacimiento (4). Se ha reportado que la exposición a este compuesto durante el desarrollo embrionario estaría relacionada con trastornos de aprendizaje (5). Otras investigaciones mencionan que existe una asociación entre el consumo de de flúor y una disminución del coeficiente intelectual (IQ) en niños (6).

Apuntes breves sobre el flúor
De acuerdo con el manual Clinical Toxicology of Commercial Products el flúor es más venenoso que el plomo y parecido al arsénico. La Asociación Dental Canadiense desaconseja que los niños menores de 3 años utilicen flúor para cepillarse los dientes. En 1970 científicos austríacos verificaron que incluso 1 ppm (equivale a 1 mg/L) de concentración de flúor en sangre puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento. Este dato no es nada despreciable teniendo en cuenta que en el mercado existen aguas envasadas con concentraciones superiores a 7 mg/L (es decir, 7 ppm). Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración máxima de 0'7 ppm de flúor en el agua potable. Sin embargo, numerosos análisis determinan que las concentraciones de flúor en el agua de consumo público exceden entre un 200 y 300% el valor máximo recomendado (llegando a alcanzar en algunas ciudades americanas los 4 mg/L).
 
Entre los años 1990 a 1992 la revista de la Asociación Médica Americana publicó tres artículos en los que relacionaban las fracturas de caderas con el flúor añadido en el agua de suministro público. El 22 de Marzo de 1990 la revista New England Journal of Medicine publicó la incidencia del incremento de fracturas de hueso en enfermos de osteoporosis relacionadas a la exposición al compuesto halogenado. Un estudio llevado a cabo por Procter & Gamble demostró que utilizando solamente la mitad de flúor del total que se añade actualmente en algunas ciudades de EE.UU. aumentaban significativamente defectos y mutaciones genéticas en humanos. Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en EE.UU. llegaron a la misma conclusión en 1993. En 1988 el laboratorio nacional Argonic publicó el potencial del flúor en transformar células sanas en células cancerosas. Un estudio realizado por el prestigioso Dr. Dean Burk –antiguo jefe del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.– llegó a la conclusión que más de 10.000 muertes anuales por cáncer estaban relacionadas con el consumo crónico de flúor en su país.
 
 
Flúor cancerígeno ¿y radioactivo? El uranio y el radio son 2 agentes carcinógenos conocidos presentes en el ácido fluorosilícico, utilizado en la fluoración del agua potable. El polonio-210 emite radiación Alfa y es uno de los 2 productos de descomposición del uranio, presente en el ácido fluorosilícico del flúor. El uranio también puede proceder del cloro utilizado durante el proceso de potabilización del agua.
 
Another very good reason to end fluoridation, the chemical puts water department workers at a higher risk of... http://fb.me/23F6Z9FiU vía @FluorideAction
China utilizó el agua fluorada como medida para el control de la natalidad ya que causa esterilidad masculina#flúortóxico @FluorideAction
Estudios realizados en China sobre población humana demostraron que el margen de concentración de 3-11 ppm de flúor en el agua potable afecta a la función del sistema nervioso central sin causar malformaciones físicas previas. Se evaluó también el coeficiente intelectual de niños que vivían en comunidades en las que la exposición al flúor era elevada (4-12 ppm), detectando un IQ significativamente menor en comparación con aquellos que vivían en comunidades que presentaban concentraciones cercanas a 0'91 ppm (7). En otra investigación realizada con niños de entre 6 y 8 años se observó un bajo nivel de organización visuoespacial, lo que afecta a la habilidad en la lectura y escritura. También se registró una concentración de flúor en la orina de 4'3 mgf/creatinina (estos niveles sólo se encuentran en la orina de aquellas personas que consumen altas concentraciones de flúor). Esto sugiere que existiría relación entre el consumo de flúor, la concentración excretada a través de la orina y el IQ (7).
 
¿Cómo saber si el agua de mi ciudad o municipio está fluorada?
En general la mayoría de las personas afectadas desconocen que se le añade flúor al agua del grifo, dado que dicha información sólo se encuentra en el BOE o en alguna página recóndita de la web de Sanidad de la comunidad autónoma que realiza la fluoración.
 Por ejemplo, la Junta de Andalucía lleva fluorando el agua desde 1985 bajo la responsabilidad de la Conserjería de Sanidad y Consumo (resulta paradójico que los responsables de salud pública se dediquen a envenenarnos). 
En el País Vasco también se flúora el agua potable en algunos municipios (consulte lista completa). También se flúora el agua en Aragón, Badajoz y algunas regiones de Murcia y Girona (esta lista no es exhaustiva, por lo que es recomendable contactar con la autoridad competente para saber con seguridad si el agua de tu casa está fluorada o no). Algunas personas se han enterado de la fluoración del agua cuando el dentista ha diagnosticado a sus hijos con fluorosis (manchas y fragilidad en los dientes por el daño causado por el flúor en el esmalte).
 
Concentración de flúor de las principales marcas de agua en España
Para complicar un poco más las cosas, recientemente algunas marcas de agua mineral han empezado a añadir flúor al agua envasada. Es difícil saber qué marcas lo añaden porque la mayoría contienen niveles bajos de fluoruro de forma natural. En todo caso no hay ningún nivel seguro de flúor, por lo que es mejor evitar cualquier fuente. En las etiquetas de algunas marcas de agua no aparece el flúor, pero ello no significa que no lo contengan. En caso de duda, antes de consumir una determinada marca, siempre es mejor llamar a atención al cliente (puedes decir que eres alérgico al flúor para que te tomen en serio) y preguntar por su contenido. Lo hemos hecho y estos han sido los resultados:
Imperial 7'8 mg/l
Mondariz 0'4 mg/l
Caldas de Malavella 7'7 mg/l
Solán de Cabras 0'4 mg/l
San Narciso 7'7 mg/l
Lanjarón Fontefor 0'3 mg/l
Vichy Catalán 7'3 mg/l
Bezoya 0'29 mg/l (no figura en la etiqueta).
Agua de San Roque 4'3 mg/l
Fonsana 0'2 mg/l
Villajuiga 2'5 mg/l
Fournier 0'2 mg/l
El Pinalito 2'1 mg/l
Lanjarón Salud 0'2 mg/l
Caldes de Bohi 1'6 mg/l
Aguasana <0'2 mg/l
Alhama 1'5 mg/l
Font Vella/Sacalm 0'19 mg/l
Font Agudes 1'3 mg/l
Fonxesta 0'1 mg/l
Fontecelta 1'0 mg/l
Fuente Liviana 0'1 mg/l
Cortes <1'0 mg/l
Fuente Primavera 0'1 mg/l
Font del Pi 0'9 mg/l
Ribes 0'1 mg/l
Fontecelta gaseada 0'9 mg/l
Nafree <0'1 mg/l
Viladrau 0'9 mg/l
Bronchales <0'1 mg/l
Fuensanta 0'75 – 1 mg/l (no figura en la etiqueta).
Evián 0 mg/l (kosher)
Sousas 0'6 mg/l
Sierras de Jaén 0 mg/l
Font de Regas 0'5 mg/l
Fontoira/Aquabona 0 mg/l
Cabreiroá 0'5 mg/l
Sierra Cazorla 0 mg/l
 Marcas de agua comercial de excelente calidad testadas con el Syncrómetro:
Ribes, Font d'Or, Fuente Pinos, Sant Aniol y Caldes de Boí.
 
¿Cómo eliminarlo?
El flúor, al ser un halógeno, utiliza los mismos receptores celulares que el yodo, lo que provoca deficiencias de éste último. La deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo y una de las tres carencias nutricionales más comunes juntos con la de magnesio y vitamina D. Algunos investigadores sugieren que mediante la ingesta adecuada de yodo se podría tratar o contrarrestar el efecto tóxico del flúor sobre el cerebro y el IQ. Para eliminar el flúor del cuerpo se recomienda suplementar con yodo Lugol al menos durante un par de meses. Ir a información sobre el yodo.
 Según estudios realizados, la recuperación es más efectiva cuando al mismo tiempo que la administración de yodo se suplementa con Vitamina C, Calcio y/o Vitamina E solos o en combinación, si bien combinados consiguen mejores resultados (8). Por supuesto es aconsejable limitar las fuentes de exposición:

Principales fuentes de flúor
Agua de suministro público, casi la totalidad de aguas minerales envasadas, sal de mesa común, una larga lista de medicamentos entre los que se encuentran anti-depresivos y antibióticos, comida preparada, tés (especialmente el negro con 3'73 ppm), zumos, refrescos, bebidas isotónicas, dentífricos (1000-1500 ppm de fluoruro), enjuagues bucales (230-900 ppm), suplementos dietéticos, fórmulas de alimentación para bebés, superficies poliméricas de fluoruro (Teflon), hilo dental, gotas para los ojos, comprimidos, fertilizantes, etc. Otros productos naturales ricos en flúor son: pasas (2'34 ppm), vino blanco (2'02 ppm), pescado y café.
 
¿Todavía sigues lavándote los dientes con pasta fluorada?
 
Lavarse los dientes con Aceite de Coco, Bicarbonato Sódico con unas gotas de Aceite de Orégano o Peróxido de Hidrógeno al 3%: Alternativas sanas, económicas y no-tóxicas a la pasta dental fluorada #flúortóxico
Científicos detectan que el Aceite de Coco ataca las bacterias Streptococcus, responsables directas de la #caries http://bit.ly/ZoeUle Lavarse los dientes con Aceite de Coco previene la caries, elimina el mal aliento, reduce el riesgo de dientes picados y trata la gingivitis.
 
Fluoruro, yodo y glándula pineal
En 1990 la pionera Dra. Jennifer Luke descubrió que la glándula pineal que produce la serotonina y la melatonina era también un tejido calcificado, igual que los dientes y los huesos, por lo que propuso la hipótesis de que concentraría fluoruro a niveles muy elevados. Así, la Dra. Luke hizo analizar 11 cadáveres en el Reino Unido y encontró en todos ellos altos niveles de fluoruro en los cristales de apatita hidroxido de calcio producidos por la glándula. El promedio fue de 9.000 ppm alcanzando un máximo de 21.000 ppm en un caso (más que los dientes o los huesos). La Dra. Luke concluyó que una de las cuatro enzimas necesarias para convertir el aminoácido triptófano (de la dieta) en melatonina quedaría inhibida por efecto del flúor en la glándula pineal. La melatonina es una potente hormona reguladora de importantes actividades metabólicas que, entre otras, incluyen la aparición de la pubertad (de hecho, se cree que es la caída de los niveles de melatonina la que actúa como un reloj biológico provocando la aparición de la pubertad). En un estudio realizado sobre animales se encontró que los tratados con elevadas cantidades de fluoruro llegaron a la pubertad mucho antes que aquellos con bajos niveles de fluoruro. Cuando se tiene en cuenta la gravedad de una posible interferencia por parte de los fluoruros sobre la glándula pineal en un niño en crecimiento la Dra. Luke subraya la necesidad de una mayor ingesta de yodo para incrementar la eliminación del fluoruro.
Normalmente la pubertad comenzaba a los 15 años. Sin embargo en la actualidad comienza a los 9, 8, o incluso 7 años de edad. Contaminantes ambientales y químicos como el PFOA o el Flúor son factores de riesgo a tener en cuenta en el adelanto de la pubertad #salud
 
APUNTES

  • El 90% de los países de Europa han rechazado la fluorización del agua (entre ellos Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajo y Suecia). No es el caso de España.
  • Nueva Zelanda y Yugoslavia ha prohibido la fluorización recientemente y en EE.UU. se está luchando políticamente para que cese esta práctica. No es el caso de España.
  • El 14 de diciembre de 1990 el Gobierno Español aprobó una partida presupuestaria de 303'8 millones de las antiguas pesetas en concepto de 'Planes conjuntos de Educación Sanitaria y prevención de Salud Buco-dental'. De este presupuesto, el 67% fue destinado al establecimiento de plantas de fluoración y estudios técnicos sobre el abastecimiento de flúor a la población.
  • La caries no es una enfermedad provocada por la falta de flúor, sino por la falta de higiene bucal y una mala alimentación. El flúor crea un pH en la boca que dificulta la aparición de caries pero para dificultar la aparición de la caries no hay nada mejor que cepillarse los dientes después de comer. Sobre todo si tenemos en cuenta que el exceso de flúor sustituye el calcio en la estructura de los huesos y los dientes, debilitándolos.
  • Por otra parte, no es ético que se esté medicando a toda la población a través del agua de suministro público.
  • Hitler utilizó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados demostrando que en altas dosis llegaba a producir sedación mental.
  • En China se usó para el control de natalidad ya que causa esterilidad masculina.
  • No deja de ser curioso que la mayoría de estudios que respaldan el poder anti-caries del flúor hayan sido subvencionados por las industrias del aluminio, responsables de este residuo.
  • Colgate fue la primera marca de dentífricos en publicitar las virtudes del flúor en España.
  • En nuestro cuerpo, el hígado intenta retener el flúor en la bilis. Esto, incluso a corto plazo, produce la congestión de los conductos biliares, lo que puede ocasionar otras muchas enfermedades. Para ayudar al cuerpo a enfrentarse a las enfermedades causadas por el fluoruro, incluyendo el hipotiroidismo, es muy importante limpiar los conductos biliares del hígado.
  • La cuestión del flúor hoy podría equipararse con lo que ocurrió con el radio (elemento radioactivo) durante la década de 1920 y 1930 en países como EE.UU., Alemania y Francia. ¡No te pierdas esta galería con algunos de los artículos más disparatados que llegaron a venderse!

Los daños que nos produce el flúor son mucho mayores que los problemas de los que presuntamente nos protege. El Syncrómetro muestra que el bromo, junto con el flúor, atraen el polonio en el organismo. Casi toda la población tiene reservas de polonio en el bazo en forma de polonio-bromo y polonio-fluoruro. Estos niveles son especialmente altos en enfermedades relacionadas con el oro como VIH, SV40priones y SIDA.

 
¿Cómo debo suplementar con yodo? (De forma regular)
Empieza siempre gradualmente. Sugerimos iniciar la suplementación con alga Kelp (1 cápsula al día durante varios días). Si durante este tiempo no has observado ningún síntoma de desintoxicación por bromo puedes pasar a la Solución de Yodo Lugol. Si tu médico ha determinado que tienes una tiroides en perfecto estado de salud, empieza tomando 675 mcg (¼ de gota) y ve aumentando la dosis progresivamente con el asesoramiento de un profesional. Puedes ingerir un cuarto de gota depositando una en medio vaso de agua y bebiendo sólo un sorbo. Recuerda suplementar con Selenio, Vitamina C y Zinc para evitar síntomas de desintoxicación, especialmente si presentas carencias previas de yodo. Consulta siempre con un profesional de la salud antes de tomar suplementos con yodo de forma regular.
 
Atención. Si actualmente presentas carencias de yodo, su suplementación diaria de forma regular y sostenida en el tiempo puede provocar hipersensibilidad y serios problemas de salud. Puedes saber si tienes deficiencia de yodo solicitando a tu médico una prueba de carga u otros métodos diagnósticos para este fin. Si eres deficitario en yodo puedes experimentar efectos adversos (como hipersensibilidad o tiroiditis) a partir de tan sólo 300 mcg de yodo al día. Si no estás acostumbrado a ingerir grandes dosis de yodo a diario a través de tu dieta (por ejemplo 40-80 mg como hacen los japoneses), es importante que realices un test de carga antes de ingerir un suplemento a base de yodo de forma regular. La Seguridad Social española raramente cubre este tipo de pruebas por lo que seguramente te enviarán a un laboratorio privado.
 
¿Por qué hay tantas personas con carencias de yodo?
Pueden existir varias razones. Una de las principales es debido al uso de técnicas agrícolas agresivas, que dejan el subsuelo carente de numerosos nutrientes y minerales esenciales, incluido el yodo. Otra razón por la que muchas personas son yodo-deficientes es porque los acondicionadores de masa y la harina con la que se fabrica el pan está contaminados por bromo. Esto es importante porque el bromuro compite con el yodo en nuestro cuerpo. Por tanto, consumiendo diariamente productos contaminados con bromuro, estamos colapsando nuestros receptores de yodo. Esto ocurre porque las células son incapaces de distinguir el yoduro de otros aniones de tamaño atómico similar, que pueden actuar en el cuerpo como pseudo-yoduros. A parte del bromuro, otras sustancias que tienen esta capacidad son: flúor, cloro, tiocianato, cianato, nitrato, pertecnato y perclorato. Dado que la mayoría de personas estamos expuestos diariamente a estos halógenos, es muy común ser deficitario en yodo. Sin embargo, el yodo es la única opción cuando se trata de eliminar estos aloides tóxicos de la tiroides y la glándula pineal, donde se concentra el fluoruro. Paralelamente, durante la suplementación con yodo hay que hacer todo lo posible para evitar la exposición a estas toxinas (principalmente flúor, cloro y bromo).
 

La deficiencia de yodo es un importante problema de salud a escala mundial (no únicamente propio de los países del tercer mundo como habitualmente se retrata). Estudios realizados en EE.UU. sobre población americana muestran que los niveles de yodo han disminuido más de un 50% entre principios de los años 70 y principios de los 90.

 
¿Cuáles son los síntomas de carencia de yodo?
Junto con el Magnesio y el Selenio, el yodo es uno de los minerales que más faltan en nuestros cuerpos. Los síntomas de la deficiencia de yodo incluyen: calambres musculares, manos y pies fríos, tendencia al aumento de peso, mala memoria, estreñimientodepresión, dolores de cabeza, edema, mialgias, debilidad, problemas detmatológicos como piel seca entre otros, uñas quebradizas, etc. Por favor, no utilices estos síntomas para auto-diagnosticarte.
 
¿Cuáles son las principales fuentes de yodo?
El contenido de yodo de la mayoría de alimentos depende del contenido de yodo del suelo en el que se cultivaron. Paradójicamente, los alimentos procesados pueden contener niveles ligeramente más altos de yodo debido a la adición de sal yodada o aditivos alimentarios como el yodato de calcio o el yoduro de potasio. El pescado es rico en yodo, ya que los animales marinos pueden captarlo del agua de mar. Ciertos tipos de algas (la wakame, por ejemplo) son también muy ricas en yodo. El consumo de coles, como la col repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, aumenta la necesidad de yodo (son bociógenos), especialmente si se consumen crudas o sin fermentar. La soja, la linaza cruda, la mandioca (usada en la tapioca), los boniatos, las habas de Lima, el maíz y el mijo también aumentan la necesidad de yodo. Si se toman algas como fuente de yodo es mejor utilizar las que presentan un contenido uniforme de yodo, tales como la kelp o la hijiki.
 
Auténtica Solución de Yodo Lugol al 5%.
Puede emplearse como método de saneamiento para frutas y verduras.
Incluye bolsita con cuentagotas de LDPE testados libres de cloro.
 
¿Cuántos miligramos de yodo hay en una gota de Yodo Lugol?
Se trata de una solución de yodo al 5% y yoduro de potasio al 7%. Cada gota contiene 2'7 mg de yodo y 5'3 mg de yoduro. Media gota aporta 1350 mcg de yodo. Puedes ingerir media gota depositando una gota en medio vaso de agua y bebiendo solamente la mitad. Un mililitro de Yodo Lugol (15 gotas) contiene aproximadamente 40 mg de yodo y 80 de yoduro de potasio.
 
¿Es útil el yodo para protegerse de la radioactividad?
El yoduro de potasio o KI (ingrediente presente en la Solución de Lugol) puede tomarse en un escenario de exposición radioactiva a fin de reducir la absorción de yodo radioactivo en la tiroides y de esa manera, reducir el riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de tiroides. Sin embargo es importante hacer notar que el yoduro de potasio no brinda una inmediata protección a las lesiones que provocan las radiaciones y no posee efectos protectores contra otras complicaciones típicas de una exposición radioactiva ni contra todos los tipos de radiación. El yoduro de potasio puede funcionar como parte de una estrategia general en caso de radiación (muchos botiquines de emergencia radioactiva lo incluyen). No obstante, en una época de aumento de la radiactividad y de envenenamiento tóxico por flúor, cloro y bromuro, e incluso mercurio, el yodo se convierte es un mineral necesario para protegernos de forma inmediata del daño causado por estas sustancias tóxicas, que saldrán del cuerpo cada vez más con la orina. Para protegerse contra la radioactividad cotidiana la Dra. Hulda Clark recomienda dosis en gramos de Vitamina C orgánica, como la presente en el Escaramujo.
 
Según varios investigadores el yodo realiza la quelación de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y aluminio (además de halógenos como el flúor y bromo). La propiedad por la que es más conocido es que presenta actividad frente todo tipo de agentes patógenos. Sin embargo, a pesar de que el yodo mata toda clase de bacterias gram positivas y gram negativas, micobacterias, hongos, levaduras, virus, oncovirus y protozoos, su uso como antibiótico ha sido ignorado.
 
¡Síguenos en Twitter! @Mu_Wellness
 
Comparte este artículo a través de tus redes sociales.
Recomienda www.muwellness.com a tus amigos y familiares.
Para agregar esta página a tus favoritos, pulsa el icono amarillo.
Si quieres dar mayor relevancia a este artículo en Internet, pulsa el icono G+1
¿Te gustaría traducir este artículo a otro idioma? Ponte en contacto con nosotros.
Si el tamaño del texto no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Control (Ctrl) y
moviendo la rueda del ratón arriba o abajo o pulsando Comando (⌘) y la tecla + si usas Macintosh.
 
 
+ Tweets sobre el Flúor
Casi la totalidad de países de Europa ha rechazado la fluorización del agua potable. No es el caso de España #flúortóxico #salud
El flúor es más venenoso que el plomo y parecido al arsénico#salud #flúortóxico
Flúor = Osteoporosis, Artritis, infertilidad masculina, adelanto de la pubertad, retraso mental, hipotiroidismo, mayor riesgo de cáncer...
 
Notas al pie:
1 Dhar V, Bhatnagar M. Physiology and toxicity of fluoride. Indian J. Dent Res. 2009; 20:350-5.
2 Hernández-Guerrero J., Velásquez-Palacios I., Ledesma-Montes C, Ureña-Cirett J.L., María Dolores Jiménez-Farfán MD, et al. Concentración de F- en la orina de niños radicados en la ciudad de México. Revista Mexicana de Pediatría. 2006; 65:236-41.
3 Varner JA, Jensen KF, Horvath W, Isaacson RL. Chronic administration of aluminium-fluoride or sodium-fluoride to rats in drinking water: alterations in neuronal and cerebrovascular integrity. Brain Research. 1998; 784:284-98. Consultar artículo
4 Li Du , Wan Ch, Cao X., Liu J. The effect of fluorine on the developing human brain. Chinese Journal of Pathology. 1992; 21:218-20. Consultar artículo
5 Sharma JD, Sohu D, Jain P. Prevalence of neurological manifestation in a human population exposed to fluoride in drinking water. Fluoride. 2009; 42:127-32.
6 Zhao LB, Liang GH, Zhang DN, Wu XR. Effect of a high fluoride water supply on children's intelligence. Fluoride. 1996; 29:190-2.
7 Yang Y, Wang X, Guo X. Effects of high iodine and high fluorine on children's intelligence and the metabolism of iodine and fluorine. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 1994; 15:296-8. Consultar
8 Chinoy NJ, Patel TN, Shah SD. Fluoride and/or aluminium induced free radical toxicity in brain of female mice and beneficial effects of some antidotes. Indian J Environ Toxicol. 2004; 13:63-9.
 
 
Bibliografía consultada:
1 Li J, Yao L, Shao QL, Wu ChY. Effects of high-fluoride on neonatal neurobehavioural development. Chinese Journal of Endemiology. 2004; 23:463-75.
2 Yu Y. Yang W, Dong Z, Wan Ch, Zhang J, Liu J, et al. Changes in neurotransmitters and their receptors in human fetal brain from an endemic fluorosis area. In: Chinese Journal of Endemiology. 1996;1: 257–9. URL: http://fluoridealert.org/chinese.
3 Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SH. Brain lipid peroxidation and antioxidant systems of young rats in chronic fluoride intoxication. Fluoride. 2002; 35:197-203.
4 Shashi A. Histopathological investigation of fluoride induced neurotoxicity in rabbits. Fluoride. 2003; 36:95-105.
5 Bhatnagar M, Rao P, Sushma J, Bhatnagar R. Neurotoxicity of fluoride: neurodegeneration in hippocampus of female mice. Indian J Exp Biology. 2004; 40:546-54.
6 Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SM, Rao SH. Histological changes in the brain of young fluoride-intoxicated rats. Fluoride. 2002; 35:12-21.
7 Chen J, Shan KR, Long YG, Wang YN, Long YG, Wang YN, et al. Selective decreases of nicotinic acetylcholine receptors in PC 12 cells exposed to fluoride. Toxicology. 2003; 183:235-42. Consultar
8 Zhai JX, Guo ZY, Hu CL, Wang QN, Zhu QX. Studies on fluoride concentration and cholinesterase activity in rat hippocampus. Zhonghua L Dong W, Sheng Z. Bing Z. Fluoride. 2003; 21:102-4.
9 Gao Q, Liu YJ, Guan ZZ. Decreased Learning and memory ability in rats with fluorosis: Increases oxidative stress and reduced cholinesterase activity in the brain. Fluoride. 2009; 42:277-85.
10 Ryczel ME. Flúor y agua de consumo; su relación con la salud. Controversias sobre la necesidad de fluorar el agua de consumo. Boletin de la ATA. 2006; 20:21-6.
 
Lecturas recomendadas:
The Fluoride Deception, de Christopher Bryson
con el asesoramiento del Dr. Theo Colborn (2004).
 
Enlaces de interés a otras webs:
  • www.fluoridefreefairbanks.org 
    Si aún tienes dudas de los motivos por los cuales el flúor supone un grave perjuicio para tu salud y la de tus hijos consulta esta página web en la que se recopilan estudios científicos sobre los efectos y toxicidad del flúor en humanos.
  • www.fluoridealert.org 
    A diferencia de España, en EE.UU. existen colectivos de 
    activismo y divulgación científica sobre los riesgos para la salud pública que supone la fluorización indiscriminada del agua del grifo.